lunes, 16 de noviembre de 2015

Cómo preparar una campaña de Navidad para tu ONG

Estrategia Digital
Campaña Navidad 2015 Comunica en Digital

Todas las empresas ya empiezan a preparar su campaña de Navidad ¿y las ONG? Las empresas se entregan por completo a la vorágine consumista que se avecina y ninguna quiere quedarse atrás, la campaña navideña es una de las más esperadas del año.

Pero para muchos, y ahí entran las ONG, la Navidad es mucho más que comprar hasta llegar a la extenuación, cada año más gente cambia esa necesidad de gastar hasta lo que no se tiene y antepone el verdadero valor de la Navidad al gasto compulsivo. 
Cada día más, deseamos compartir valores más altruistas y solidarios en estas fechas, la gente está deseando compartir, ser buenos con los demás, exaltar valores humanos adormilados y mostrarse solidario…


Por eso no esperes al 20 de diciembre para impulsar tu comunicación, ante las mil opciones de gasto que empiezan desde primeros de mes, están tus alternativas solidarias, tus valores sociales y todos los beneficios que una causa social aporta.

Antes de entrar en cómo preparar tu campaña de navidad debemos tener en cuenta una premisa importante que nos ayuda a enfocar la campaña de Navidad para nuestra ONG, esta premisa es:

Simplificar. Está claro, todas tus campañas y proyectos son importantes, pero para Navidad intenta promocionar o lanzar campañas concretas o especiales para estas fechas. Si tienes una tienda de productos solidarios y de comercio justo o respetuosos con el medio ambiente, crea packs o lotes y ofrécelos como una alternativa a los regalos tradicionales, cestas o regalos de empresa. Si son campañas de donación de juguetes o para un colectivo especialmente sensible en estas fechas como puede ser la infancia, ahí tienes tu detalle de campaña, explícala y especifica aquella campaña que quieres lanzar con motivo de la Navidad.
Una vez simplificado muestro producto o campaña, vistámonos con nuestras mejores galas, debemos meternos en el ambiente navideño. Qué mejor mañera que con algo de decoración propia de esta época, si tienes web, sede, presencia en redes sociales, la decoración, banners en la web, perfiles en redes sociales, etc. Tanto a nivel online como offline, es obligatoria y nos ayudará mucho a ambientar, nunca mejor dicho, nuestra campaña durante los próximos 3 meses. La idea es que nuestros usuarios, empaticen con todas las emociones propias de la navidad y asimilen mejor nuestro mensaje.
 Una estrategia online para la campaña de Navidad de tu ONG, en 5 pasos:

1.        Producto, servicio, campaña: Como acabamos de ver, en una campaña navideña siempre es mejor simplificar las campañas a lanzar, los productos que vendes y los mensajes que emites. Quizás los que escojas sólo servirán como gancho para atraer usuarios, que después pueden acabar escogiendo hacerse socios o colaborar con tu ONG de otra manera. Pero crear o escoger campañas  concretas te ayudará a organizar tus comunicaciones y te permitirá saber qué alcance ha tenido la campaña.

Por ejemplo Intermon Oxfam con la campaña algomasqueunpez.org, ofrecía la posibilidad de crear mensajes personalizados para amigos/as, familiares o pareja y el encargado de hacerlo era un pez con mucho ritmo. Con esta campaña, nos recuerdan la importancia de promover el comercio justo en estas fechas y de hacer regalos responsables. Puedes ver aquí el vídeo.

Puedes promocionar tantas campañas relacionadas con la Navidad como quieras, si cuentas con una campaña de navidad para captar fondos, es el momento, ya que como hemos dicho, es una época en la que se incrementan las donaciones notablemente dado que es un período donde la sensibilidad y la empatía de la población en general se incrementa, aquí te dejo algunas ideas sobre cómo organizar una campaña de navidad de captación. Aprovecha la imaginación que es infinita, y las posibilidades de tu ONG sólo las conoces tú. Pero recuerda; simplificación. Si un usuario se interesa por una campaña pero no le convence siempre puedes ofrecer alternativas para adaptarte a lo que busca.

2.       Objetivo de la campaña: Define el objetivo de tu campaña, a partir de los productos que deseas incluir en ella o las campañas que deseas promocionar. Los objetivos concretos serían conseguir recursos económicos en esta fecha señalada (de duración puntual pues finalizan con la compra de productos solidarios en esta fecha o la aportación puntual a una campaña concreta). Detrás de este objetivo concreto tendremos uno global (que nos conozcan, que se hagan socios, que colaboren en el tiempo) pero dicho objetivo no es el que nos ocupa y debemos encontrar hueco para él en una planificación de comunicación, en un periodo diferente, más avanzado el año.

3.       Público o públicos: A quién va dirigido tu servicio o producto. Quien lo va a comprar. Edad, sexo, gustos y preferencias. Define el perfil de tu posible cliente, de tu público o públicos objetivos. Define la edad y características a partir del conocimiento que tienes de tu público. Aquí tienes una plantilla para definirlo.

4.      Acciones: Las acciones que desarrollaré aquí abarcan diferentes plataformas y recursos online. En función de la presencia digital que tenga tu ONG podrás utilizar unas u otras.

Si no tienes presencia en Internet y todavía no has definido una estrategia digital para tu negocio  las navidades son una buena ocasión para empezar.

Cada campaña o producto que quieras comunicar debe tener su imagen promocional. Haz soportes en los que se detalle la promoción de cada campaña. Deben ser sencillos, acordes a tu imagen corporativa y concretando muy bien el producto o campaña que ofreces.

Puedes utilizar photoshop, o programas como canva para PC o Picsart para móvil. O encargárselas a un estudio especializado en Ong.

4.1.   Tienda online: En la página principal o en una página especial (landing) para navidad promociona las campañas destacadas para Navidad. Haz que el proceso de conversión o la aportación o compra en el caso de vender productos solidarios al igual que la información sean muy sencillos para quien la visita.

4.2.   Email marketing: Aprovecha tu base de datos. Diseña un mail con una o varias campañas y a cada grupo diferente envia el mail con una entradilla corta y un título que enganche. A los habituales se les puede enviar el mail con todas las campañas (dando más importancia) a las de Navidad. Es importante segmentar y enviar mails personalizados. Recuerda que existen herramientas de gestión de correo mediante las cuales puedes enviar mails a diferentes contactos. Siempre existe la posibilidad de agradecer su confianza y fidelidad durante el año ofreciendo un detalle navideño al adquirir alguno de los productos o  hacerse socio.
En resumen, la idea es que cada cliente al recibir un mail concreto pueda sentirse querido y que se le tiene en cuenta. La segmentación es importante. Durante la campaña de Navidad es posible que deban enviarse varios mails, en fechas diferentes, y con contenidos similares.

4.3.   Whatsapp: Teniendo en cuenta la base de datos que ya tienes (o deberías tener) crea una o más listas de distribución, una vez más, segmentando a tus clientes según las características que creas conveniente. De la misma forma que con el email, pero más sencillo, envía un mensaje escueto con imagen (a poder ser) para anunciar tus productos.

4.4.  Blog: En tu página Web o mejor a poder ser en el blog de tu ONG, es momento de planificar contenidos para publicar relacionados con la navidad, Regalos originales, solidarios de comercio justo que tengan que ver con la sostenibilidad, relacionados con los temas que trabaja tu ONG, curiosidades, lugares donde se celebra la Navidad de otra forma, siendo además lugares donde tu ONG tenga presencia, etc.  Recuerda tener los botones sociales bien a la vista para compartir fácilmente en redes sociales. 

4.5.   Redes Sociales: Comparte los contenidos en las redes sociales durante el tiempo que dure la campaña sin saturar; haz un buen uso de las redes sociales compaginando contenido sobre tu empresa y contenidos de valor para tus clientes. Comparte las imágenes promocionales de tu campaña de navidad, de tus productos, siempre con enlace a la web donde anuncias los productos o campañas de tu ONG. En facebook inicia una campaña en Facebook Ads; no hace falta que sea de mucho presupuesto, pero sí que sea segmentada y focalizada a nivel local. Acota lo máximo posible el público objetivo, teniendo en cuenta el que definiste anteriormente.


5.       Planificación

Como en todas las campañas y lanzamientos, las acciones deben planificarse en un calendario. La campaña de Navidad es un periodo concreto que puede abarcar desde finales de noviembre hasta principios de enero. Es preciso tener en cuenta otras fechas señaladas ya que existen numerosas celebraciones durante estos días y nos pueden ayudar a enlazar contenidos o temáticas.

Es importante una vez finalicemos la campaña, analizar los resultados obtenidos.


¿A qué esperas para ofrecerte en unas fechas en las todo el mundo está deseando comprar? Si tienes dudas o quieres consejo escríbeme y entre los dos haremos que tu campaña de Navidad sea especial.

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