miércoles, 4 de noviembre de 2015

Técnicas básicas para implantar el INBOUD MARKETING

Desde sus inicios en 2005 hasta hoy, esta nueva manera de entender el marketing el llamado,”Inboud Marketing”, surge para dar respuesta a los cambios en el comportamiento de los consumidores y se abre paso como LA opción de futuro y base sobre la que asentar desde ese momento, las estrategias de marketing y planes de comunicación futuros.

http://comunicaendigital.blogspot.com.es/
Técnicas para implantar Inboud Marketing



Se puede profundizar mucho en este concepto que pese a ser relativamente nuevo crece y cambia a un ritmo vertiginoso, aunque yo hoy sólo hablaré de las tres técnicas de marketing necesarias para aplicar una metodología basada en el inboud marketing.


Huelga decir que el inboud marketing, no es sólo una metodología, sino también una filosofía que condiciona la manera en la que una empresa gestiona sus acciones de marketing. Pero insisto en que en este post hablaré solamente de la metodología en sí, aunque recomiendo no perder de vista la dimensión global del inboud marketing, para poder entender el concepto en su totalidad. Al final del post dejo las fuentes que más recomiendo sobre este tema para aquellos que quieran profundizar más.

El inboud marketing recoge diferentes técnicas de marketing enfocadas a incrementar el número de visitantes de una página web, un blog o un perfil en redes sociales.

¿Por qué queremos más tráfico y más visitas? Sencillo para que estos usuarios acaben convirtiéndose en leads (registros con los datos de las personas que se han interesado por los contenidos online de la empresa).  

¿Por qué son importantes estos leads? Estos leads son valiosos ya que son los datos con los que el que departamento de marketing trabajará y sobre los que dirigirá su plan de comunicación, haciendo que los usuarios conozcan a la compañía y acaben convirtiéndose en clientes.

Técnicas de marketing necesarias para implantar una estrategia basada en inboud marketing:


1. Atraer tráfico.


Esto lo haremos a través de la publicidad. Pero no de la tradicional, en el medio online articularemos esta publicidad  a través de diversos recursos y soportes online: blogs, podcasts, vídeos, e-books, boletines, whitepapers, técnicas de optimización para motores de búsqueda (search engine optimization o SEO), redes sociales, estrategias de marketing de contenidos... Si las coordinamos mediante una estrategia que nos permita organizarlas y utilizarlas todas conseguiremos cada vez un mayor tráfico orgánico y nuestros perfiles irán creciendo en número de seguidores.


 2. Convertir.


Este aspecto engloba procesos y técnicas que se utilizan para convertir el tráfico web obtenido en una base de datos, indispensable para que cualquier acción de inbound marketing llegue a buen puerto. Para evitar que el usuario que hemos logrado atraer con nuestros contenidos no sea más que un internauta anónimo, con el que sea imposible establecer contacto, es necesario convertirlo en un registro o lead.

Para lograr este objetivo frecuentemente se utilizan formularios a los que el usuario llega a través de una landing page, donde se produce un trueque de datos personales a cambio de contenidos con un nivel superior de calidad: guías, ebooks, infografías, comparativas de productos, etc.

3. Automatizar el marketing.



Tras haber obtenido la base de datos, es el momento de poner en marcha dos técnicas destinadas a trabajar con esta información: el lead scoring y el lead nurturing.


  • El lead scoring hace referencia a la valoración del nivel de cualificación de los leads. Se realiza mediante un sistema automático que asigna puntuaciones a los visitantes de nuestra web o blog. Esta puntuación la asignaremos por ejemplo en función de la edad, o el itinerario que haya realizado, dando una puntuación más alta a aquellos datos que acerquen al usuario a nuestro perfil ideal. Consiste en otorgar una puntuación al Lead según las acciones que realice. Cuanto más interactúe con tu página web y tus contenidos, mayor puntuación y mayor interés en tus productosGracias a esta puntuación “scoring” podemos identificar los “usuarios cualificados” y predispuestos a comprar o consumir nuestros servicios. 

  • Lead nurturing. Este concepto hace referencia a una serie de acciones destinadas a ir acercando a los posibles clientes los beneficios de un determinado producto,  tiene como objetivo "madurar" los leads. Podemos hacerlo a través de cadenas de Email automáticas en las que ofrecemos, de forma paulatina, contenidos que les hacen avanzar en el ciclo de compra. Esto es lo que se conoce como automatización del marketing.


Las herramientas de automatización del marketing permiten poner en marcha una serie de campañas de interacción con la base de datos (e-mails, interacciones en las redes sociales, acciones de marketing directo offline, etc…). Estas campañas son personalizadas para cada usuario.
Por eso, al cabo de un tiempo, conseguiremos convertir lo que eran usuarios interesados únicamente en los contenidos, en usuarios cualificados preparados para recibir una oferta comercial.

4. Fidelizar. 

El inbound marketing  no sólo se orienta a conseguir clientes finales. También se ocupa de mantener a los clientes satisfechos, ofreciéndoles información que pueda resultarles útil. Y cuidar de aquellos leads que, lleguen o no, a ser clientes, siguen todas las novedades de la marca y, por lo tanto, pueden convertirse en prescriptores de la misma en Internet.

La pieza crucial y absolutamente básica sobre la que se sustenta todo el proceso del Marketing de Atracción son los contenidos. Estos se caracterizan por aportar valor para una audiencia determinada: los usuarios a los que queremos convertir en clientes.

Existen numerosas razones y cifras por las que hacer inboud marketing es la mejor opción, pero sin duda las que me resultan fundamentales son dos:

1. El Inbound Marketing es la nueva manera de relacionarse con los usuarios y además nos permite acercarnos a ellos, convirtiéndose en la manera más eficaz de transformar a los usuarios en clientes y prescriptores de nuestra marca.

2. Para las empresas pequeñas o las organizaciones, crear contenido cuesta mucho menos que la publicidad convencional.




Fuentes:
http://www.40defiebre.com/
http://www.marketingdirecto.com/
http://www.inboundcycle.com/

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