lunes, 11 de enero de 2016

Plantilla de contenidos para redes sociales

Organiza los contenidos que vas a publicar en las redes sociales



plantilla calendario editorial 2016


El secreto para empezar el año con buen pie y alcanzar el éxito en todas y cada una de tus publicaciones es..... La planificación de contenidos. Ésta te ayudará a organizar mejor tu tiempo y las distintas tareas que debes realizar. 

Por eso quiero compartir la plantilla en Excel con la que podrás crear el calendario de contenidos para este nuevo año. Pero antes de que te la descargues, debes tener organizada tu planificación para poder comenzar a publicar contenidos.

Por eso además de la plantilla gratuita que puedes descargarte al final del Post, quiero contarte cómo en cuatro sencillos pasos, podemos tener organizada nuestra planificación de contenidos. No olvides que esta planificación deberá ir alineada en todo momento con los objetivos generales del tu plan de Social Media.

Veamos estos pasos previos a la publicación de contenido:

4 pasos para publicar contenidos en social media


1. Define los objetivos de tus contenidos


Antes de plantear un calendario editorial debes trabajar en la definición del objetivo. Es decir que quieres que suceda después de publicar ese contenido. Para ello te puede ayudar contestar a estas preguntas para organizar los conceptos de tu calendario (canales, temas, objetivos, frecuencia de publicación…):
¿Para qué quiero crear contenidos? ¿En qué plataformas estoy o me interesa más estar? ¿Qué tipos de contenidos voy a ofrecer en cada espacio social? ¿De qué recursos dispongo? ¿Cuál va a ser la frecuencia de publicación en cada espacio?
Haz una lista de los objetivos de tu plan de Social Media e intenta resumirlos por conceptos:

o             Fidelizar
o             Aumentar clientes
o             Crear marca (marca persona)
o             Difundir marca/producto
o             Educar a la gente de mi sector
o             Novedades de mi sector
o             Etc.

2. Relaciona los contenidos con temáticas


Esto puedes hacerlo con sesiones de brainstorming con compañeros, con socios o gente afín al sector. También puedes asistir a eventos de tu sector o participar en grupos de redes profesionales, consulta foros.
Si lo que quieres es llegar a clientes potenciales con los contenidos que ofrezcas debes tratar temáticas diversas.
Te puede ayudar si comienzas con la planificación de contenidos determinando las palabras clave y el tema principal a tratar.


3. Haz una lista con las temáticas


Una vez tienes claro sobre qué vas a publicar, organiza el contenido por temáticas con 3 o cuatro debería ser suficiente para empezar. Haz una lista con aquellas temáticas que más interesen a tus lectores. Te dejo un cuadro dentro de la plantilla con contenidos sugeridos.
Intenta que haya una distribución de temáticas coherente y variada y busca de fuentes que traten sobre esos temas para poder enriquecer tus contenidos. Hay multitud de herramientas que pueden ayudarte a encontrar fuentes que te sirvan para inspirar o curar contenidos de tus temáticas. Yo personalmente utilizo Feedly. y para organizar estos enlaces puedes encontrar también numerosas herramientas, la que más me ayuda en esta tarea es Evernote.

4. Planifica el contenido


 Lo más sencillo es empezar con una tabla Excel hecha a medida, se puede organizar por cada uno de los canales. En mi caso prefiero tener todos juntos y en casos excepcionales donde la frecuencia de publicación es mayor hacer una tabla independiente por canal.


Y para que al final del día no te falte tiempo y seas capaz de resolver con éxito todas las tareas pendientes  y que no te olvides nada, te dejo esta pequeña lista de 5 tips esenciales que no puedes olvidar en tus labores diarias como community manager. Ver lista

Te regalo esta plantilla de calendario, pero sin duda es sólo un ejemplo y debes adaptarlo a tus necesidades.

¿Organizas tus publicaciones con este sistema? ¿Qué otro sistema me sugieres para hacerlo más eficaz?

Agradezco tus comentarios y si te ha resultado interesante y útil esta información, por favor compártela :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario