El secreto para empezar el año con buen pie y alcanzar el éxito en todas y cada una de tus publicaciones es..... La planificación de
contenidos. Ésta te ayudará a organizar mejor tu tiempo y las distintas tareas que
debes realizar.
Por eso quiero compartir la plantilla en Excel con la que podrás crear el calendario de contenidos para este nuevo año. Pero antes de que te la descargues, debes tener organizada tu planificación para poder comenzar a publicar contenidos.
Por eso además de la plantilla gratuita que puedes descargarte al final del Post, quiero contarte cómo en cuatro sencillos pasos, podemos tener organizada nuestra planificación de contenidos. No olvides que esta planificación deberá ir alineada en todo momento con los objetivos generales del tu plan de Social Media.
Por eso quiero compartir la plantilla en Excel con la que podrás crear el calendario de contenidos para este nuevo año. Pero antes de que te la descargues, debes tener organizada tu planificación para poder comenzar a publicar contenidos.
Por eso además de la plantilla gratuita que puedes descargarte al final del Post, quiero contarte cómo en cuatro sencillos pasos, podemos tener organizada nuestra planificación de contenidos. No olvides que esta planificación deberá ir alineada en todo momento con los objetivos generales del tu plan de Social Media.
Veamos estos pasos previos a la publicación de contenido:
1. Define los objetivos de tus contenidos
Antes de plantear un calendario editorial debes trabajar en
la definición del objetivo. Es decir que quieres que suceda después de publicar
ese contenido. Para ello te puede ayudar contestar a estas preguntas para
organizar los conceptos de tu calendario (canales, temas, objetivos, frecuencia
de publicación…):
¿Para qué quiero crear contenidos? ¿En qué plataformas estoy
o me interesa más estar? ¿Qué tipos de contenidos voy a ofrecer en cada espacio
social? ¿De qué recursos dispongo? ¿Cuál va a ser la frecuencia de publicación
en cada espacio?
Haz una lista de los objetivos de tu plan de Social Media e
intenta resumirlos por conceptos:
o Fidelizar
o Aumentar
clientes
o Crear
marca (marca persona)
o Difundir
marca/producto
o Educar a
la gente de mi sector
o Novedades
de mi sector
o Etc.
2. Relaciona los contenidos con temáticas
Esto puedes hacerlo con sesiones de brainstorming con
compañeros, con socios o gente afín al sector. También puedes asistir a eventos
de tu sector o participar en grupos de redes profesionales, consulta foros.
Si lo que quieres es llegar a clientes potenciales con los
contenidos que ofrezcas debes tratar temáticas diversas.
Te puede ayudar si comienzas con la planificación de
contenidos determinando las palabras clave y el tema principal a tratar.
3. Haz una lista con las temáticas
Una vez tienes claro sobre qué vas a publicar, organiza el
contenido por temáticas con 3 o cuatro debería ser suficiente para empezar. Haz
una lista con aquellas temáticas que más interesen a tus lectores. Te dejo un
cuadro dentro de la plantilla con contenidos sugeridos.
Intenta que haya una distribución de temáticas coherente y
variada y busca de fuentes que traten sobre esos temas para poder enriquecer
tus contenidos. Hay multitud de herramientas que pueden ayudarte a encontrar
fuentes que te sirvan para inspirar o curar contenidos de tus temáticas. Yo
personalmente utilizo Feedly. y para organizar estos enlaces puedes encontrar
también numerosas herramientas, la que más me ayuda en esta tarea es Evernote.
4. Planifica el contenido
Lo más sencillo es
empezar con una tabla Excel hecha a medida, se puede organizar por cada uno de
los canales. En mi caso prefiero tener todos juntos y en casos excepcionales
donde la frecuencia de publicación es mayor hacer una tabla independiente por
canal.
Y para que al final del día no te falte tiempo y seas capaz de resolver con éxito todas las tareas pendientes y que no te olvides nada, te dejo esta pequeña lista de 5 tips esenciales que no puedes olvidar en tus labores diarias como community manager. Ver lista
Y para que al final del día no te falte tiempo y seas capaz de resolver con éxito todas las tareas pendientes y que no te olvides nada, te dejo esta pequeña lista de 5 tips esenciales que no puedes olvidar en tus labores diarias como community manager. Ver lista
Te regalo esta plantilla de calendario, pero sin duda es sólo un ejemplo y debes adaptarlo a tus necesidades.
¿Organizas tus publicaciones con este sistema? ¿Qué otro
sistema me sugieres para hacerlo más eficaz?
Agradezco tus comentarios y si te ha resultado interesante y
útil esta información, por favor compártela :)
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