lunes, 1 de febrero de 2016

Posiciona tu blog respondiendo a estas preguntas


Está claro que para promocionar un blog, hay que crear contenido, compartirlo en redes sociales y un largo etc, pero antes de todo eso, existen unas premisas sobre las que has de reflexionar unos instantes para promocionar tu blog de manera correcta, son las mismas que se deben tener en cuenta si queremos difundir y dar a conocer un producto o servicio.



El porqué de este post está claro pero si aún tienes dudas te lo explico. En el momento de escribir este artículo hay un número ingente de blogs y subiendo. Entre tanta competencia, lo mejor que puedes hacer si tienes un Blog, es sin duda, dedicar unos minutos a planear como promocionar el tuyo y diferenciarte del resto (yo lo hago cada día y próximamente verás unos cambios que espero te agraden).

4 Listas con preguntas clave, una lista para el Blog, otra para tu audiencia, la tercera referente a las publicaciones y por último una planificación global.

Si llegas al final de este Post, encontrarás unas [Plantilla] o  [Check List] con preguntas claves que deberías hacerte para definir tu estrategia para posicionar tu Blog, allá vamos...

La primera lista, tu Blog en sí mismo “Esencia”

Si con tu Blog pretendes posicionarte como experto o referente en tu materia, deberías preguntarte primero:


Promociona tu blog
1. ¿Qué resultados espero obtener?

2. ¿Cuánto tiempo le voy a dedicar diariamente?

3. ¿Qué recursos voy a emplear?

4. ¿Cada cuánto tiempo voy a actualizar, modificar, crear o editar en las redes sociales?

5. ¿Qué deben contener mis perfiles?











Cuando estas dudas queden resueltas, y tras habernos mirado un poco el ombligo, debemos dirigir nuestra mirada hacia nuestra audiencia, es decir ¿para quién es este Blog?

Segunda lista, Tu Audiencia "Los otros"

Hay que conocer todos los aspectos demográficos de tu audiencia, quienes son y cómo son, dónde comparten y buscan contenido, en qué redes están, qué les gusta, en qué ciudades vive la mayoría, a qué horas se conectan, etc.

Para ello es fundamental que realices un retrato robot, de tu público objetivo, target, cliente o cómo quieras llamarlo. Esta reflexión será fundamental para saber a quién te diriges y producir tus contenidos para ellos, ya que serán los usuarios que te visiten quienes te ayuden a promocionar tu Blog.

Si quieres saber cómo definir a tu público objetivo, te puede ser de ayuda esta [Plantilla para definir a tu Cliente] y aquí está esta segunda lista con las preguntas que  deberías realizarte con respecto a tu audiencia.


Definir a tu Target o público objetivo , audiencia
1. ¿Cómo puedo hacer saber a mis clientes que estamos en social media?

2. ¿Qué les motivaría a comentar o participar más en tus redes sociales?

3. ¿En qué redes y plataformas está mi público objetivo? ¿Qué les interesa?

4. ¿Qué les motiva? ¿Qué les preocupa?











La lista 3, Publicar, "Qué"

Esta lista se refiere a la fase de publicaciones, antes de ponerte a redactar el contenido ideal.

Publicar es la principal acción que realizamos en un Blog y tendremos que especificar  la forma, la regularidad y la red que utilizaremos como canal principal.

“Hay que buscar el significado de cada acción, el porqué y el para qué, cada acción debe poseer su propio significado y objetivo”


Promociona tu Blog1. ¿Qué tipo de contenido ofrezco?

2. ¿Qué otras redes puedes usar para acciones concretas?



Utiliza el email marketing, para enviar resúmenes de tus contenidos y fomentar las visitas mediante enlaces a tu blog.


3. ¿Qué otro valor o utilidad puedes aportar con tus publicaciones?





Aquí te dejo esta infografía que resume claramente cómo cada red social tiene su propia forma de expresarse. No publiques lo mismo en todas las redes, cada red tiene su propio idioma ;)

Fuente: @daveminguez


Y la última lista, la cuarta, antes de ponerte manos a la obra. 

La cuarta "La Planificación"

Necesitas un calendario de acciones, detallado para darle consistencia y regularidad a tus publicaciones.

Si lo tienes planificado los imprevistos y cambios, que los habrá, serán mucho más llevaderos y podrás mantenerlos bajo control.
Últimamente he publicado dos post al respecto de la planificación y la organización. Te los dejo a continuación por si te ayudan.


En este apartado una sola pregunta que lo engloba todo.

 Calendario de publicaciones1. ¿Cada cuánto voy a publicar? , además deberemos establecer fechas de seguimiento, corrección y evaluación











Unos últimos consejos que puedes hacer a diario:

Revisa lo que hace tu competencia.

 Innova en el uso de herramientas.

Realiza reportes de situación en función de los objetivos fijados, sobre todo, lo que impactan en el ROI.

Espero que te haya resultado útil, si es así por favor utiliza los botones que hay al final del post para compartir el contenido.
Y por supuesto estaría encantada de leer vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario