lunes, 26 de octubre de 2015

Sácale partido a lo que se busca en Internet

Este Post tiene que ver con la parte de estrategia, dentro de las campañas de marketing digital, se trata de encontrar el valor de las búsquedas que se realizan en Internet. Y trata de responder a las siguientes cuestiones:


  • ¿Cómo puedo encontrar las claves de las búsquedas que realiza la audiencia?
  • ¿Qué me pueden contar estas claves acerca de mi target?
  • ¿Cómo pueden estas claves en las búsquedas de la gente, ayudar a mi negocio e influenciar en mi marketing?

En el momento en que la gente empieza a compartir online, está diciendo mucho a cerca de ellos. Vacaciones, fotos, trabajo, citas, familia, post… todas estas informaciones nos ayudan a hacernos una imagen, una foto,  de la vida de esa persona, de sus valores….


Pero, existen otras formas o momentos en los que la gente comparte, como aquellos en los que quieren saber algo, van a algún sitio, compran, o hacen algo, en esos momentos previos, seguramente han realizado alguna búsqueda online.

Estas búsquedas online también nos dan un montón de datos (los llamados insigths) a cerca de quien es la persona que está haciendo la búsqueda y porqué la está realizando.
Imagina por ejemplo un hombre que realiza la siguiente búsqueda por internet, ¿Cómo entrenar a mi mascota?

Podemos hacernos algunas preguntas acerca de lo que pasa en su vida. Este es un ejemplo muy sencillo, pero encontrar datos mediante el estudio, análisis y testeo de su búsquedas lleva tiempo en investigación.


Durante este proceso, es fundamental utilizar herramientas como Google Trends, Yelp Trends, BuzzSumo, u otras herramientas de social media que nos ayuden a recabar información y datos que necesitaremos para nuestros datos.

El esfuerzo extra se verá recompensado porque los datos o insigths que extraeremos sobre estas búsquedas, pueden darnos mucha información y de gran valor, sobre nuestro target y la industria o competencia. Así mismo estos datos nos acercaran al marketing digital y nos ayudarán a conectar con nuestra audiencia mucho mejor.



Voy a exponer un ejemplo real para verlo mejor:

Cómo los datos extraídos a cerca de las búsquedas que realizaba la audiencia, ayudaron a la marca Unilever a que su público creciera, fuera más activo y participara más en sus campañas.
Ej. Para preparar el lanzamiento de un nuevo producto para el pelo, la marca Unilever, utilizó datos extraídos de Google, analizó las tendencias sobre el pelo 3 meses antes de que su producto se lanzase al mercado. Noticias relacionadas aquí. 

Aprendieron que acerca de un billón de búsquedas  en Google, estaban relacionadas con el cuidado del pelo cada mes, pero ninguna de estas marcas había monopolizado esta serie de búsquedas, sobre esta materia a través de la creación de tutoriales de YouTube, por ejemplo.

La marca Unilever vió entonces un nicho de mercado en esta oportunidad. Y por primera vez, se unieron creando un canal de YouTube que reunía estilismos, técnicas y toda una serie de tips, que tenían que ver con el  cabello y su cuidado a través de diversas técnicas explicadas por bloggers.
Los conocimientos adquiridos gracias al análisis de búsquedas y términos, sirvieron para hacer una serie de predicciones en las próximas tendencias y asegurarse que el contenido disponible fuera el que se iba a demandar, siendo toda la información, muy demandada, utilizada y útil.

En resumen, ¿Cómo ayudaron los conocimientos adquiridos sobre las búsquedas que se realizaban a la empresa Unilever?

- Después de 10 semanas su canal de YouTube alcanzó el puesto número 1
- Alcance: Se convirtió en el canal con más suscriptores en el mudo.
Encontrar ideas que orienten tu marketing y conocimiento a través de las búsquedas que se realizan online, sobre tu producto o marca, no requiere un extenso presupuesto ni un gran equipo de investigadores.

Tan solo debes conocer a tu público bastante bien, lo suficiente como para saber quiénes son y qué les motiva. Conociendo estos datos, puedes hacerte una serie de ideas acerca del potencial de tus clientes. Mejor sería sin duda tener definido en profundidad y con el mayor detalle posible, es casi imprescindible tener un “Retrato Robot” de tu target, hay muchas plantillas al respecto, no es complicado, como todo sólo hay que dedicarle algo de tiempo, pincha aquí para ver una de las plantillas que más me gustan. 

Después de todo esto ya podemos concentrarnos en destapar ideas y conocimientos para nuestra marca, a través del análisis de las búsquedas que se realizan en Internet sobre nuestro producto.
Se llega a conocer el actual ambiente de búsqueda a través de una Hipótesis su prueba y validación posterior, después deberemos darle forma para poder venderla. Primero, y para llegar a conocer que ambiente de búsquedas existe y que es relevante para nuestra marca, podemos utilizar Google Trends, entre otras herramientas, que nos ayudarán a probar y validar nuestras hipótesis. Algunas de estas hipótesis si están bien formuladas nos pueden ayudar a determinar por ejemplo, dónde estamos perdiendo clientes (nosotros y nuestra competencia) y en qué zonas geográficas las personas utilizan más unas palabras claves que otras, o que preguntas suelen utilizar más a menudo en los buscadores.
Con todas estas claves, podemos definir que eventos, tendencias, preguntas y palabras claves, son las que nos interesa resaltar y potenciar en nuestros esfuerzos dentro de nuestra estrategia de marketing.
Bueno, ¿crees que estás preparado para comenzar a reunir información sobre las búsquedas que se realizan en Internet a cerca de tu producto, marca o servicio y utilizar estos datos extraídos para incorporarlos a tu estrategia de marketing?

Resumen: 

La información e ideas que puedes adquirir gracias al conocimiento que te da el conocer qué tipo de búsquedas se realizan sobre tu producto, ayudará a tu estrategia de marketing conecte mejor con tu audiencia.

Para reunir esta información, necesitas conocer quien es tu audiencia.

Debes conocer las búsquedas más frecuentes, realizar hipótesis, testarlas y validarlas y redefinir tu marketing.




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